Participantes y expositores reflexionan sobre el Congreso Nacional de Filosofía

Participantes y expositores reflexionan sobre el Congreso Nacional de Filosofía

En la Universidad Nacional de Lanús hasta el 6 de abril se llevará a cabo un nuevo Congreso para reflexionar y pensarnos desde la América Latina con la participación de dirigentes sociales, sindicales, intelectuales, estudiantes, universitarios de la patria grande reunidos en el Conurbano Bonearense. Habrá ocho mesas de debate tituladas "Filosofía Política", "Filosofía Social", "Filosofía Jurídica", "Filosofía y Ética de la Ciencia", "Filosofía de la Cultura", "Filosofía de las Religiones", "Filosofía Latinoamericana" y "Filosofía de la Dignidad Humana". 

"Muchos se han preguntado por qué tenemos filosofía de la practica en el Congreso, y se debe a que tenemos que relacionar, estudiar la relación entre pensamiento y acción, además de poner en cuestión lo dado tenemos que tener los académicos/as "la razón vital" como diría Ortega y Gasset", aseveró la Dra. Ana Jaramillo, rectora de la UNLa en la apertura del Congreso Nacional de Filosofía 2019. 

El 30 de marzo de 1949, se realizaba en la Universidad Nacional de Cuyo el Primer Congreso Nacional de Filosofía, más de 200 expositores de todo el mundo concurrieron y enviaron sus ponencias y finalizó con el discurso de Juan Domingo Perón donde anunció la comunidad organizada. "Poner la universidad en diálogo con otros actores de la sociedad para pensar como continuar, llevar adelante esta pelea que ya empezó hace mucho mas de 70 años en la argentina, en defensa de los intereses nacionales, de la cultura nacional. La universidad se suma en un diálogo que también debemos dar los universitarios, sobre todo honrando lo que ha sido la década ganada, cuando la argentina apostó a un proyecto de inclusión, de compromiso con los sectores sociales mas postergados, con la producción, con el desarrollo industrial, con un país que se piensa y se cree con todas las posibilidades de un desarrollo inclusivo para el bienestar de la comunidad", dijo en diálogo con Megafon Carlos De Feo, Secretario General de la CONADU.

Jorge Taiana, Diputado del Parlasur afirmó "la filosofía es el pensamiento que guía el nuestra visión del mundo, por lo tanto guía nuestra  acción y en momentos de tantos cambios, tecnológicos, económicos sociales y de transformaciones en el mundo político, la reflexión es imprescindible y la forma mas elevada es el pensamiento filosófico. Estamos en un tiempo donde tenemos que reflexionar sobre el mundo, el pensamiento, los seres humanos y sobre temas centrales como es el cambio tecnológico, el crecimiento de la desigualdad, la crisis del trabajo, la transformaciones y desafíos que plantean los temas ambientales, las inmigraciones. Hay muy buenas razones para en esta época y en este momento en la argentina reflexionar".

"Cuando las crisis aprietan y al pueblo le va mal hay que generar esperanza y fe. Este Congreso evoca a otro que se hizo hace 70 años atrás que lo hizo el Justicialismo que lo inauguró y clausuró el General Perón y que tiene que ver con buscar soluciones a los problemas existentes con un pensamiento claro y nacional. Esta universidad se ha caracterizado y ha marcado un camino en construir el pensamiento nacional",  expresó José Luis Gioja, Presidente del Partido Justicialista. 

Por su parte,  Kelly Kismer De Olmos, economista del Partido Justicialista afirmó "el aporte es  volver a la raíz, hay una actitud de vaciar del ámbito publico de vaciar las discusiones sustanciales, vacían la política, no hay funcionarios que de la cara respecto de la política que desarrollan, es una puesta en escena vacía de contenido. Este congreso que recupera lo que fue el Congreso de Filosofía del 49 tiene por objeto instalar un debate sobre los temas esenciales que hacen a la organización de la vida y la sociedad". 

"Intercambiar conocimientos de la realidad en la que vivimos y dar elementos para transformarla que es la función principal del Congreso. Para transformar la realidad necesitamos que estén interviniendo todos los sectores, debatiendo la realidad de cada uno", contó Eduardo Pereira de la CTA a Megafon. 

 


Imprimir   Correo electrónico