Noam Chomsky, presente en el Congreso Nacional de Filosofía

Noam Chomsky, presente en el Congreso Nacional de Filosofía

Por Patricia Odriozola, Secretaría de Redacción de la revista Viento Sur

"La filosofía, dijo Bertrand Russell, no busca dar respuestas definitivas a preguntas específicas sino despertar nuestra capacidad de preguntarnos, nuestra habilidad para cuestionar lo que es comúnmente asumido sin reflexión por suponerse obvio, y ampliar nuestros pensamientos y liberarlos de la tiranía de la costumbre”, dijo Noam Chomsky en el mensaje inaugural del Congreso Nacional de Filosofía. “... a través del tiempo hemos logrado más conocimiento -si bien todavía limitado- no sobre cómo se vive la vida y cómo funcionan las sociedades, sino sobre cómo debería vivirse la vida y cómo debería reconstruirse el mundo social para acercarnos al bien común. 

El Congreso Nacional de Filosofía en la Universidad de Lanús está consagrado a tratar estas cuestiones sobre una gran gama de problemas urgentes, para enriquecer nuestra comprensión y explorar caminos para liberarnos de las ataduras ideológicas y políticas de estos tiempos profundamente problemáticos, no menos para América Latina. Este debería ser un poderoso momento de regeneración para América Latina, con invaluables lecciones para el mundo entero”.

Noam Chomsky, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Lanús y de otras treinta universidades en todo el mundo, es uno de los intelectuales más lúcidos y comprometidos de la actualidad. 

Si bien su trabajo central corresponde al ámbito de la Lingüística, su pensamiento se ha extendido hacia los campos de la política, la filosofía, la sociología y la comunicación. Más allá de sus grandes aportes académicos -que comprenden 30 libros y una infinidad de artículos-, a partir de la guerra de Vietnam Chomsky ha venido manifestando una postura absolutamente crítica con respecto a la política exterior norteamericana, sus ambiciones de hegemonía geopolítica y el giro neoliberal del capitalismo global. 

Es también un crítico incisivo del rol ideológico de los grandes medios masivos, los cuales, sostiene, “manufacturan consenso”, atrayendo a los públicos hacia el capitalismo y los poderes políticos que lo sustentan: Chomsky sostiene que los grandes intereses que controlan los diarios, la televisión y la radio tanto como sus contenidos, conforman lo que él y Edward Hermann llamaron “un modelo de propaganda” al servicio del poder.

Ver artículo en la web de Megafón