Filosofía de las Religiones, con Adolfo Pérez Esquivel

Filosofía de las Religiones, con Adolfo Pérez Esquivel

Por Megafón

“La filosofía puede ser el razonamiento crítico, también lo es la religión en muchas cosas; pero también está la fe” dijo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel al inaugurar la mesa de Filosofía de las Religiones. Habló luego de la conciencia crítica como condición indispensable para generar libertad, sobre las preguntas existenciales comunes a todos los seres humanos (quién soy, para qué estoy), y también sobre la necesidad de buscar respuestas no individualistas a estas preguntas de todos, sino de apuntar a lo colectivo. 

En una disertación amena, que no eludió la narración de experiencias personales tales como las vividas en Florencia junto a sus amigos Ernesto Cardenal y Eduardo Galeano, Pérez Esquivel citó al Principito de Saint-Exupery, a Oscar Wilde, al Papa Francisco y a Jean Paul Sartre, de quien leyó un fragmento del Orestes.

Pérez Esquivel recibió en 1980 el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en defensa de los derechos humanos, tarea llevada a cabo desde 1974 cuando fue designado coordinador general del Servicio Paz y Justicia para América Latina y que se continuó con su trabajo en el Servicio de Paz y Justicia en la Argentina de 1976, cuando el organismo se convirtió en instrumento para la defensa de los derechos humanos al promocionar una campaña internacional de denuncia de las atrocidades que se realizaban en nuestra patria. Contribuyó también en 1975 a la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, y también a la constitución de otros organismos conformados por familiares de víctimas de la represión. Al recibir el Premio Nobel aclaró que no lo hacía a título personal sino “…en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad”.

En su presentación estuvo acompañado por la rectora Ana Jaramillo, Mario Cafiero en representación del Consejo Académico del Instituto Cafiero, y de Pablo Narvaja –director del departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico-, relator de la mesa que contó entre sus numerosos ponentes a Rubén Dri, Nerio Neirotti –vicerrector de la Universidad-, Nicolás Canosa, Juan Carlos Scanonne y Ali Mustafá.

Ver artículo en la web de Megafón

 

MESA: FILOSOFÍA DE LAS RELIGIONES

Presentador internacional:
Adolfo Pérez Esquivel

Consejo Académico:
Instituto Cafiero. Mario Cafiero

Relator:
Dr. Pablo Narvaja

PONENCIAS

Nación, cultura, pueblo y religión en la civilización contemporánea

En tiempos en que el neoliberalismo desarrolla discursos y prácticas con pretensiones de trascendencia que con maleabilidad impregnan las grietas que las reformas estructurales generan en el tejido social y cultural de las sociedad periféricas, es preciso dimensionar la potencia que las tradiciones religiosas conservan para discutir el discurso único del capitalismo tardío y plantear una alternativa a la salvación individual hegemónica.

Expositores:
Juan Carlos Scanonne, Nestor Miguez, Dina Picotti, Alicia Pierini, Carlos Acaputto, Alí Mustafá y Enrique Del Percio

FRANCISCO, EL PAPA ARGENTINO: El tiempo es superior al espacio; la unidad prevalece sobre el conflicto; la realidad es más importante que la idea; el todo es superior a la parte

En América Latina, el pensamiento del Francisco ha tenido un profundo impacto. En su discurso, el Papa resalta el don de la fraternidad de los pueblos que los lleva a rebelarse contra la injusticia social y a reconocerse en el rostro del otro. Destaca que el arraigo a la tierra, al barrio, al gremio u otras organizaciones no proviene solo de las ideas y los conceptos sino sobre todo del encuentro de las personas; es a partir de ese encuentro que invita a los pueblos y a las organizaciones sociales a construir “una alternativa humana a la globalización excluyente”. En esta línea es preciso avanzar en las implicancias políticas, sociales, religiosas y culturales del mensaje del Papa en favor de una reflexión integral de nuestras potencialidades y desafíos como nación y como región.

Expositores:
Ana Jaramillo, Nerio Neirotti, Humberto Podetti, Eduardo Valdés, Néstor Borri y Nicolás Canosa

Conferencia Magistral: CULTURA DEL ENCUENTRO. El diálogo interreligioso y la defensa de los derechos humanos como camino para la construcción de una cultura del encuentro, construcción de la paz y cuidado de la casa común

Expositor: Adolfo Pérez Esquivel


Imprimir   Correo electrónico