Fernández Noroña: "La fuerza del pueblo es lo fundamental"

Fernández Noroña: "La fuerza del pueblo es lo fundamental"

Por Carlos Godoy - Sociólogo, miembro del CEIL “Manuel Ugarte”

El jueves 4 de abril, en el marco del Congreso Nacional de Filosofía que se desarrolla en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en el conurbano de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la mesa “Filosofía Social. Estado de bienestar y distribución de la riqueza”, que contó como orador central con la participación del sociólogo, activista político y diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña. En la apertura de la actividad, además del invitado internacional, estuvo presente la Doctora Ana Jaramillo, Rectora de la casa de estudios sede de las actividades del Congreso, así como de Germán Montenegro, Decano de la Facultad de Desarrollo y Gestión de las Organizaciones de la UMET y el doctor Juan Carlos Geneyro. 

Fernández Noroña, quien resultó electo diputado por el Partido del Trabajo (PT) –organización que forma parte de la coalición política Juntos Haremos Historia con la que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia en las elecciones del 2018-, realizó un agudo diagnóstico de México luego de tres décadas bajo las políticas neoliberales aplicadas tanto por los gobiernos del histórico Partido de la Revolución Institucional (PRI), como por los gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN). Los mismos, a decir del conferencista, liquidaron absolutamente todos los derechos y garantías conquistados luego de la Revolución de 1910. 

En su repaso del proceso de desmantelamiento neoliberal en México, recordó que si bien dichas políticas comenzaron en 1988 con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue la firma en 1994 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y los Estados Unidos  “la piedra de toque para anclar de manera dependiente nuestra economía a la economía estadounidense”. En sentido, señaló que esta medida desarticuló el aparato productivo tanto del campo como de la ciudad. 

Dueño de una oratoria que lo acerca a quienes lo escuchan como si se tratara de una charla entre amigos , pero con un vasto conocimiento de la realidad mexicana, de sus necesidades y potencialidades -propias de quien ha estado inmerso por mucho tiempo en la búsqueda de soluciones para las grandes mayorías- Fernández Noroña describió el estado de situación en que el gobierno de AMLO -como se conoce popularmente a López Obrador- recibió el país. Así, recorrió el desmontaje de los derechos y la consecuente precarización general del sector de los trabajadores y trabajadoras mexicanas, la pronunciada desigualdad económica que hace que 16 personas concentren 143 mil millones de dólares, mientras 5 de cada 10 niños y niñas comen una sola vez al día, índice que se torna aún más dramático si de la niñez indígena se trata.

El diputado del Partido del Trabajo se refirió, en la misma línea, al tema migratorio como resultado de la falta de oportunidades de desarrollo para la población mexicana en su propia patria, así como a la hipocresía norteamericana en materia de narcotráfico y argumentó que “el dinero del narco hoy es fundamental para la reproducción del ciclo del capital y es por eso que no mueven un dedo sobre este tema”.

Además, el expositor analizó el daño infligido en el sector energético por las políticas neoliberales. Expresó: “en 2013 Enrique Peña Nieto, que era el presidente, hizo el cierre de tuerca de las políticas neoliberales privatizando Petróleos Mexicanos (PEMEX) que es una de las más poderosas petroleras del mundo y una palanca de desarrollo importantísima desde 1938, cuando el General Lázaro Cárdenas había expropiado el petróleo y lo había puesto al servicio de nuestro pueblo, permitiendo un crecimiento de 6.5 % anual”. 

Al referirse a la “Cuarta Transformación”, Fernández Noroña sostuvo que “en México se lleva a cabo una revolución sin violencia que busca (…) el fin del neoliberalismo”. Lo cual a decir del político y sociólogo de la  Universidad NacionalAutónoma de México- Azcapotzalco (UNAM-A) es “una meta, es una intención, hay una serie de estructuras, de intereses económicos, dificultades evidentes para enderezar el rumbo, pero existe la determinación de hacer esto realidad”. 

Para llevar esto a la realidad, hizo alusión brevemente al carácter de algunos de los programas y proyectos sociales de la administración actual, a los que se refirió apuntando que “nos critican diciendo que le regalamos dinero al pueblo, nosotros no regalamos nada, es dinero del pueblo que regresa al pueblo y además la mayor parte de ellos no son programas sociales y asistenciales sino son a cambio de estudio o trabajo de los jóvenes”. 

En ese sentido, y con total confianza, remarcó que “la expectativa sobre nuestro gobierno es enorme" y agregó que "no vamos a defraudar esas expectativas, porque estamos convencidos de la importancia del proceso de transformación que estamos realizando, estamos convencidos de la necesidad, de la obligación que tenemos de servir al pueblo con toda firmeza”.

Para Fernández Noroña, una de las claves para poder realizar las transformaciones necesarias en el país y sortear las dificultades es que existe “una rebelión del pueblo nuestro harto de corrupción, harto de desigualdad, harto de deterioro que barrió a los partidos políticos tradicionales”. A ello, el diputado suma la alta aprobación popular de la gestión de AMLO que a tan solo cuatro meses de haber asumido el cargo, ha crecido a casi un 80 %.

Con ese nivel de aprobación del pueblo mexicano “la determinación –del gobierno actual- es sentar las bases de un tránsito de esta economía neoliberal brutal que ha ido contra el pueblo, a ir recuperando lo que al pueblo pertenece y mejorando las condiciones de vida de la gente”. Y agregó, sin temor a parecer ambicioso y señalando la falta de arrogancia en su declaración que “desde México podemos construir otro camino para la humanidad, creo que podemos plantearnos la organización de otro sistema económico diferente al que domina actualmente en México y en la mayor parte del mundo, porque el capitalismo, como decía Carlos Marx, ataca a sus dos fuentes principales de riqueza: al ser humano y a la tierra. Mata flora, mata fauna, mata gente, contamina el agua, contamina la tierra, avasalla poblaciones, invade pueblos”.

Ya al cierre de su intervención y, tras referirse a los intentos de desestabilización de Estados Unidos a Venezuela, enfatizó: “México se convertirá en una de las cinco principales potencias económicas del mundo, bien manejada, con seriedad, con compromiso con el pueblo y, si volteamos hacia la Patria Grande, hacia América Latina, no nos para nadie”. 

Ver artículo en la web de Megafón

 

MESA: FILOSOFÍA SOCIAL

Presentador internacional:
Gerardo Fernández Noroña

Consejo Académico:
Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Nicolás Trotta

Relator:
Dr. Juan Carlos Geneyro

PONENCIAS

Primera Mesa

Crítica de la Ilustración en Horkheimer y Adorno y lo Real lacaniano
Sara Leticia Molina

La agroindustria vitivinícola de Mendoza, Argentina. Una mirada desde el pensamiento ambiental crítico
Pehuén Barzola Elizagaray

Los descartables. Capital humano, población flotante y umbrales de pobreza
Luis Félix Blengino

Mirar el rostro de Medusa sin convertirse en piedra. Para una arqueo-genealogía del neoliberalismo
Pablo Martín Méndez

Segunda Mesa

Sobre los conceptos que definen la cuestión social
Diego Martín Raus

Comunidad, pueblo, masa: nociones en disputa en “La comunidad organizada”. Una lectura (no exegética) para el presente
María José Rossi y Rodrigo Demey

Planes y juegos
Hugo Spinelli

Otredad en la universidad. A propósito de la construcción de derechos sociales en la universidad desde una perspectiva ética e intercultural
Valeria Suárez


Imprimir   Correo electrónico