Comenzó el Congreso Nacional de Filosofía 2019

Comenzó el Congreso Nacional de Filosofía 2019

Por María Laura Morales - Megafón

En el Aula Magna de la  Universidad Nacional de Lanús, ubicada en el Edificio José Hernandez, se dio inicio al Congreso con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Federico Thea; el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar; el biofísico Argentino Marcelo Magnasco; el Presidente del PJ Nacional y Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja; el Diputado del Parlasur, Jorge Taiana;  el profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Germán Montenegro y el Arquéologo de la Universidad Nacional de La Plata, Investigador del CONICET y Secretario General de CONADU y Presidente de la Coordinadora de Sindicatos Universitarios de la IEAL, Carlos de Feo y del dirigente Roberto Baradel

La rectora de la Universidad Nacional de Lanús, la Dra. Ana Jaramillo abrió el Congreso Nacional de Filosofía 2019 en la UNLa y afirmó, "tenemos que decir al revés que René Descartes, existo luego pienso y reflexionar desde dónde nos pensamos ¿desde América Latina o desde París?. Hay una razón universal que parece que es para todos/as igual y no es así. Tenemos que discutir e invertir el positivismo, hasta la física tiene verdades que van cambiando, las verdades son históricas, ésta es otra tarea para nosotros/as, cambiar e invertir el positivismo. Muchos se han preguntado por qué tenemos filosofía de la practica en el Congreso, y se debe a que tenemos que relacionar, estudiar la relación entre pensamiento y acción, además de poner en cuestión lo dado tenemos que tener los académicos/as "la razón vital" como diría Ortega y Gasset".  

"El pensamiento y la acción tienen que ver con la filosofía práctica, algunos creen que la filosofía es algo raro, abstruso, científico pero cuando uno empieza a cuestionar lo dado quiere decir que esta filosofando y eso es algo que sucede desde que somos niños/as cuando cuestionamos lo que queremos o no queremos comer. Lo que se llama filosofía de la práctica es cómo relacionamos los pensamientos con la acción", sentenció Jaramillo y agregó "ideas tenemos todos/as, pero en las creencias estamos. Nosotros creemos que nuestra América se merece un Estado de Bienestar...el buen vivir es lo que nosotros necesitamos, creemos y son ideas. Invito a todos que estén a la altura de este homenaje. Bienvenidos/as". 

Ver artículo en la web de Megafón