Carmen Bohórquez: "El imperialismo de Estados Unidos es una amenaza para el mundo"

Carmen Bohórquez: "El imperialismo de Estados Unidos es una amenaza para el mundo"

Por Mariano Cabral - Miembro del CEIL "Manuel Ugarte"

Además de sus extensos títulos académicos, Bohórquez ha desplegado una importante militancia política, que la llevó a ser diputada nacional en su país (2011 - 2015), y a coordinar la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), un organismo que procura nuclear artistas e intelectuales de todo el mundo en defensa de la integración de los pueblos, una economía integradora, la legalidad internacional, la participación popular, la veracidad y pluralidad informativa, entre otros grandes temas. Además, ha acuñado importantes conceptos para el análisis histórico, político, social y cultural, entre los que destaca el de “esquizofrenia cultural”, que señala la enajenación de la que parecen ser víctimas los pueblos americanos al percibirse, de alguna manera, como un producto inacabado de la civilización occidental, no terminando de asumir sus raíces indígenas y africanas, tan importantes como las hispánicas para pensarnos como una especificidad en la historia de la humanidad.

La mesa “Filosofía Política” contó con la presencia de la rectora de la UNLa, Dra. Ana Jaramillo, quien le dio como presente a la Dra. Bohórquez una edición ilustrada del poema nacional Martín Fierro, e hizo una exhortación, a un día de conmemorarse los 37 años de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, de retomar esta causa como una causa de la Patria Grande. Además de la rectora de la UNLa, estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. Ernesto Villanueva, quien ofició de anfitrión y presentador de la Dra. Bohórquez, y el Dr. de Filosofía Héctor Muzzopappa, docente de nuestra universidad, quien fue Relator de la comisión.

La Dra. Bohórquez comenzó su exposición retomando el Congreso Nacional de Filosofía de 1949 y la obra La Comunidad Organizada, de Juan Perón, y algunas de las cuestiones allí planteadas. “No se puede pensar Argentina sin pensar en Perón, como no se puede sin pensar en San Martín”, arrancó la intelectual y política venezolana. Y remató: “La Comunidad Organizada es un texto fundamental para entender el pensamiento político argentino del siglo pasado y de este siglo”. A partir de estas sentencias, la Dra Bohórquez pintó el cuadro de época que contextualiza la obra. Fundamentalmente, el mundo de la posguerra y la creación de las Naciones Unidas, que, dijo, “...nacen con un pecado original (...) que es el dominio sobre ella de los EEUU”. Pecado original que ella ve patentizado en el hecho de que la sede de dicho organismo se sitúe en la ciudad de Nueva York. Luego señaló cómo este dominio político norteamericano se ha extendido al ámbito cultural, ya que los principios y valores de ese país han irradiado y penetrado a nuestras sociedades, sobre todo desde la aparición de la TV, y más recientemente con las redes sociales, que son grandes difusores que han logrado que la ideología norteamericana penetre, no sólo a la clase dirigente, sino a los sectores populares.

Bohórquez resaltó luego la pervivencia de consuetudinarias prácticas de intervencionismo de la nación del norte, obstaculizando o combatiendo abiertamente el emergente de gobiernos populares, descalificando a sus líderes (“gobernantes que se parecen a su pueblo”, señaló) con la batería de epítetos modernos que reversionan el viejo vocabulario “anticomunista”. Así, en nuestros días, las acusaciones frecuentes son de “populismo”, corrupción y narcotráfico; acusaciones de las que no escapó ningún líder regional que hubiera intentado una política de soberanía y justicia social. En este sentido recordó la cantidad de noticias falsas que son difundidas en forma cotidiana entre millones de latinoamericanos, que consumen acríticamente los contenidos de los grandes medios de comunicación. Ejemplos como el atentado fallido del 4 de agosto de 2018 contra el presidente Nicolás Maduro (que fue, en un principio, difundido por los medios pro-norteamericanos como un intento de “autoatentado” de Maduro con algún fin difícil de precisar) o la destrucción e incendio de uno de los camiones con “ayuda humanitaria” enviada por los EEUU y varados en la frontera entre Colombia y Venezuela. Este último hecho fue contado en el mundo entero como un ataque de la Fuerza Armada Bolivariana, cuando se supo posteriormente que había sido perpetrado por la misma oposición que bregaba por el ingreso de los camiones a Venezuela.

En fin, el centro de la exposición de la Dra. Bohórquez giró en torno de las dificultades para percibir la realidad cuando los medios de comunicación dominantes están volcados a la difusión de una realidad falseada, distorsionada con fines políticos. En este sentido aprovechó el foro para denunciar la situación que vive su país, desde hace un mes, como fase reciente de la guerra que viene desplegando los EEUU contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro. “Venezuela está bajo una guerra eléctrica que ha dejado a todo el país en oscuridad”. Señaló que se han sucedido siete atentados en las últimas semanas, y que los masivos cortes de energía no sólo dejan a oscuras a la población, sino que la dejan incomunicada, toda vez que las comunicaciones modernas necesitan del soporte de la energía eléctrica.

Para cerrar, la intelectual y militante hizo una exhortación a retomar la senda de unidad de los pueblos de Nuestra América. Recordó la cumbre de Mar del Plata de 2005, cuando la entente Chávez-Kirchner-Lula articuló el “no” al ALCA, y cómo, después de aquél momento, se logró avanzar en la construcción de organismos de integración a partir de una concepción común de nuestros gobernantes, que entendieron la necesidad de la unión continental para lograr, juntos, una real emancipación.

Ver artículo en la web de Megafón

MESA: FILOSOFÍA POLÍTICA

Presentadora internacional:
Carmen Bohórquez

Consejo Académico:
Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Ernesto Villanueva

Relator:
Dr. Héctor Muzzopappa

PONENCIAS

Populismo y orden del discurso
Mónica Virasoro

La memoria peronista de la militancia
Aarón Attias Basso

Soberanía, Teoría del Estado y Constitución
Jorge Francisco Cholvis

El orden mundial neoliberal y el Estado
Mariano Baladrón y Eduardo Barros

Hacia un pueblo filosófico
Lucas Villasenin

Consecuencias politológicas del congreso de filosofía del 49
Alberto Buela

La perspectiva filosófica de la Educación Patriótica en Argentina
Laura Guic