Baltasar Garzón abrió la mesa de Filosofía Jurídica

Baltasar Garzón abrió la mesa de Filosofía Jurídica

Por Megafón

“Nadie sostiene que existe solo una interpretación correcta de la ley, sino interpretaciones múltiples –dijo Baltasar Garzón, Doctor Honoris Causa de la UNLa, en la apertura del panel de Filosofía Jurídica-; el juez debe elegir la que crea más adecuada”. Este fue apenas uno de los tantos postulados que Garzón brindó sobre la actualidad de la justicia en todo el mundo, para expresar el giro que el Derecho experimentó a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando el concepto y la aplicación de las normas juridicas tuvo necesariamente que cambiar. “Luego de la guerra, a nivel interno las Constituciones tuvieron que adaptarse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 tomando esos derechos, que se convirtieron en normas jurídicas vinculantes en lugar de ser solo enunciados (…) Hemos pasado así de una mera aplicación de las normas a una argumentación orientada al respeto de los derechos de las personas”.

En relación con la necesidad de contar con jueces y juezas independientes de grandes poderes ajenos al bienestar de los pueblos, recordó que “hoy no pensamos que el juez es quien resuelve el caso: el juez interpreta y decide. De ahí la importancia de quién los elige, por qué, si son realmente imparciales e independientes, si se vuelven vulnerables y traicionan a los verdaderos detentores del poder: los ciudadanos”.

El panel de apertura estuvo también integrado por el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz Federico Thea, la rectora de la UNLa Ana Jaramillo y Guido Croxatto –director del Tribunal Experimental Internacional en Mediación de la Universidad-, quien ofició como relator de la mesa.

Filosofía Jurídica fue el capítulo más concurrido del Congreso Nacional de Filosofía celebrado en la UNLa, y de hecho las presentaciones se extendieron desde el mediodía hasta la noche: hubo más de 20 ponencias expuestas por destacados especialistas y juristas tales como Jorge Cholvis, Daniel Rafecas, Luis Alén y Francisco Pestanha, entre otros.

En un alto de la mesa, además, el rector Thea y la rectora Jaramillo presentaron el libro “La Constitución maldita. Estudios sobre la reforma de 1949” publicado por la Universidad Nacional de José C. Paz.

Ver artículo en la web de Megafón

Imprimir   Correo electrónico