Argumedo: "El movimiento de mujeres encabeza la revolución"

Argumedo: "El movimiento de mujeres encabeza la revolución"

Por María Laura Morales - Megafón

En el último día del Congreso Nacional de Filosofía se realizó una mesa sobre Dignidad e Igualdad de Género en la que expusieron junto a Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa): Agustina Rodriguez Saá, Rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA),  Carolina Mera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Estela de Carlotto, Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo y Alcira Argumedo, socióloga, política y docente universitaria.

"En un sistema universitario con un techo de cristal clarísimo donde la mayoría de las mujeres  somos estudiantes, auxiliares docentes y no podemos  acceder a los cargos de titularidad, lo que hace que muchas mujeres no  puedan estar a cargo de la autoridad de las universidades. La mayoría de los profesores titulares son varones y en la mayoría de las universidades, por estatuto, las autoridades docentes son profesores. En el claustro de profesores y autoridades unipersonales el 10% , en el caso de las rectoras, llegamos a gobernar una universidad, somos 6 rectorales electas de  56 universidades", expresó Torlucci a Megafon. 

"La paradoja es que hay una gran  movilización femenina en un momento de aparente repliegue popular o de avance de la derecha. Pero es una movilización que surge por una de las secuelas patológicas de la crisis que son los femicidios, que empieza con el Ni una Menos. Lo importante es que en esta especie de primavera que fue en los años 2000 se hace una reinvindicación que se extiende al género, porque en los 60 había todavía cierto prejuicio hacia la homosexualidad. El movimiento de mujeres por primera vez mas que acompañar la reinvindicación popular esta encabezándola", aseveró Argumedo en entrevista con los medios de la UNLa. 

Ver artículo en la web de Megafón